II Olimpiada de Geología

II Olimpiada de Geología – fase provincial: Universidad de Alicante

El pasado 25 de febrero de 2011 se llevó a cabo en la Universidad de Alicante la fase provincial de la II Olimpiada de Geología, con la participación de 22 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de 5 centros de Enseñanza Secundaria: IES La Assumpció (Elche); IES F. Figueras Pacheco (Alicante); IES Haygón (San Vicente del Raspeig); IES Luis García Berlanga (Sant Joan d’Alacant) e IES San Blas (Alicante).

olimpiada geología grupo

La Olimpiada se dividió en dos partes bien diferenciadas. En la primera parte, los alumnos realizaron las pruebas (teórica y práctica) que han servido para proclamar los cuatro finalistas que representarán a Alicante en la Olimpiada Nacional. En la prueba teórica contestaron a preguntas sobre la estructura de la Tierra, Tectónica de placas, minerales, volcanes, geomorfología, estratigrafía, paleontología, etc., mientras que en la prueba práctica tuvieron que identificar diferentes rocas, minerales y fósiles.

La novedad de este año, respecto la edición anterior, consistió en la realización de la prueba práctica en el Jardín de Rocas de la Universidad de Alicante. Este jardín, que muestra grandes ejemplares de rocas procedentes de toda España, sirvió de marco incomparable tanto para la prueba práctica como para que los alumnos disfrutaran de la jornada olímpica.

olimpiada geología 1

Olimpiada geología 2

La segunda parte de la Olimpiada se desarrolló en el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, y consistió en tres talleres en los que se mostró cómo se trabaja habitualmente en una Unidad de Registro Sísmico, en un Laboratorio de Petrología y en un Laboratorio de Paleontología.

La siguiente cita de esta II Olimpiada de Geología será la fase nacional, el próximo 26 de Mayo de 2011 en el Cosmocaixa de Madrid. A ella asistirán los cuatro alumnos premiados en esta fase provincial (tres finalistas y un accésit) donde compartirán la actividad con estudiantes de toda España. También como novedad, los ganadores de esta edición nacional asistirán a la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra que se celebrará en Italia.

La fase provincial de la Olimpiada de Geología, organizada por la Facultad de Ciencias y el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, constituye una de las actividades principales que realiza el Departamento para divulgar y acercar la Geología a la sociedad y, en este caso, a los alumnos de Secundaria de la provincia. La siguiente actividad será el Geolodía-2011, en el que dedicaremos el domingo 8 de mayo a conocer la geología de la Cala del Moraig (Benitatxel, Alicante) a través de un sendero guiado con monitores.

Departamento Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

Campus de Sant Vicent del Raspeig | 03690 | España