IV Olimpiada de Geología. Febrero 2013

El viernes, 8 de febrero de 2013 se llevó a cabo la fase provincial de la IV Olimpiada de Geología organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

En esta edición han participado 85 estudiantes, procedentes de 11 centros de Educación Secundaria de toda la provincia de Alicante.

Al igual que en ediciones anteriores, los alumnos no solo realizaron la prueba teorico-práctica que servirá para proclamar los finalistas de la IV Olimpiada de Geología, sino que además pudieron aprender y disfrutar en tres talleres llevados a cabo en los laboratorio y espacios próximos del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. En los tres talleres pudieron observar con lupa los microfósiles presentes en algunas rocas (taller de micropaleontología), inspeccionar el subsuelo del Campus Universitario con técnicas geofísicas (taller de geofísica), y observar los minerales y rocas al microscopio (taller de petrología). Como broche final, y tras la entrega de diplomas y obsequios, se llevó a cabo una visita guiada por el Jardín de Rocas de la Universidad de Alicante.

Los tres finalistas proclamados en la fase provincial de la Olimpiada de Geología, podrán asistir a la fase nacional, que este año se llevará a cabo el 16 de marzo de 2013 en Girona. En esta fase nacional, además, se seleccionarán a los representantes españoles en la Olimpiada de Geología Internacional, que este año se realizará en la India.

Por último, y como recompensa al esfuerzo que estudiantes y profesores-preparadores, los veinte primeros clasificados en la prueba teórico-práctica (y sus correspondientes profesores-preparadores) están invitados a un geo-sendero guiado por la Sierra de Aitana, una de las joyas geológicas de la provincia de Alicante.

recepción

Recepción de participantes

micropaleontologia

Taller de micropaleontología: visualización de fósiles en lupa binocular