III Olimpiada Geología. Febrero 2012

logo olimpiada geológica

III Olimpiada de Geología – fase provincial: Universidad de Alicante

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Alicante celebró el pasado 3 de febrero la fase provincial de la Olimpiada de Geología. La acogida de esta actividad por parte de los centros de Secundaria cada vez es mayor, contando en esta edición con 54 estudiantes inscritos, procedentes de 11 centros de Enseñanza Secundaria diferentes: IES La Assumpció (Elche); IES F. Figueras Pacheco (Alicante); IES Haygón (San Vicente del Raspeig); IES Mare Nostrum (Alicante); IES Azorín (Petrer); IES Biar (Biar); CD Santo Domingo (Orihuela); IES Miguel Hernández (Alicante); IES Nit de l’Albà (Elche); IES Thiar (Pilar de la Horadada) e IES 8 de Marzo (Alicante).

1 2

Como en ediciones anteriores, la Olimpiada se dividió en dos partes bien diferenciadas. En la primera parte, los alumnos realizaron las pruebas (teórica y práctica) que han servido para proclamar los cuatro finalistas que representarán a Alicante en la Olimpiada Nacional. En la segunda parte, se organizaron tres talleres en los que los estudiantes pudieron identificar microfósiles (taller de micropaleontología), ver el funcionamiento del georádar (taller de geofísica) y ver diferentes tipos de rocas a microscopio (taller petrográfico).

3 4

La siguiente cita de esta III Olimpiada de Geología será la fase nacional, el próximo 24 de Marzo de 2012 en el Palacio de la Magdalena, en Santander. A ella asistirán los cuatro alumnos premiados en esta fase provincial (tres finalistas y un accésit) donde compartirán la actividad con estudiantes de toda España. Los ganadores de esta edición nacional asistirán a la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra que se celebrará en Argentina, el próximo Septiembre u Octubre.

5 6

Departamento Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente