Saltar apartados

Jornada Geologica Jose Antonio Pina

 

El día 15 de noviembre de 2013 tuvo lugar la Jornada Geológica José Antonio Pina, organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, como reconocimiento a la labor que el profesor J. A. Pina ha desarrollado a lo largo de su dilatada carrera académica.

La temática de dicha jornada fue la Geología del Embalse del Amadorio, en Villajoyosa, cuyo recorrido de campo fue excelentemente ilustrado por el propio homenajeado. Guiados por él, mas de 30 participantes tuvieron la oportunidad de reconocer las secuencias turbidíticas de abanicos submarinos profundos de edad Paleógeno, las rocas carbonáticas formadas en los márgenes de Iberia durante el Cretácico Superior, y el famoso límite K-T (que separa el Cretácico del Terciario), al que se asocia una de las mayores extinciones biológicas de la historia de la Tierra.

Con la colaboración del profesor Antonio Estévez, se documentaron aspectos de la Geología Estructural del área visitada, como los espectaculares pliegues angulares y la red de fracturas que deforman las rocas del Cretácico Superior.

El día campo fue frío y con fuerte viento; ello, en ningún momento rebajo el interés de los partipantes.

Tras el recorrido de campo, el tiempo dedicado al debate sobre los numerosos aspectos geológicos tratados tuvo lugar en la sesión de tarde, realizada el Restaurante La Paixareta, en San Vicente del Raspeig.

Como colofón del evento, el director del Departamento de Ciencias de la Tierra entregó el libro de la jornada al profesor J. A. Pina, además de un magnífico ejemplar de cuarzo ofrecido por Grupo Mineralógico de Alicante.

 

relleu 1

 

Departamento Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente


Universidad de Alicante
Campus de Sant Vicent del Raspeig | 03690 | España

Tel: (+34) 96 590 3552

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464