Saltar apartados

Geolodía. Página principal

 

¿Qué es Geolodía?

Geolodía es un día festivo de divulgación de la Geología, en el que se pretende acercar esta Ciencia a los ciudadanos. Se trata de una actividad de campo gratuita, que no requiere de inscripción y que el participante decide la forma de realizarla.

En ella participan en torno a 80 monitores (profesores universitarios y de enseñanza secundaria, técnicos de la Diputación, geólogos de empresas), que realizan breves explicaciones divulgativas en distintos puntos de un itinerario.

También, como actividades complementarias, se imparten algunos talleres dirigidos a los “geolodieros” más pequeños (talleres de fósiles, minerales, …), y se reproduce una excavación paleontológica por parte del Museo Paleontológico de Elche (MUPE).

Geolodía es una de las actividades indispensables del calendario cultural de los alicantinos, especialmente de los amantes de la Naturaleza. Pensamos que sólo así, desde el conocimiento, desde la educación, desde la cultura, podremos entre todos poner en valor este patrimonio.

Al igual que en ediciones anteriores la actividad está organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y patrocinada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Lingüística y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

Breve historia de Geolodía

Geolodía surge de una iniciativa aragonesa el año 2005. Desde entonces se viene celebrado anualmente en distintas localidades de la provincia de Teruel. Gracias al apoyo y al ánimo de los impulsores de esta idea, José Luis Simón, de la Universidad de Zaragoza, y Luis Alcalá, de la Fundación Dinópolis, en 2008 llevamos a cabo el primer Geolodía en la provincia de Alicante. Ese año, en Sierra Helada, realizamos dos itinerarios, uno marítimo y otro terrestre, a los que acudieron más de 600 personas. La gran acogida que tuvo la actividad nos animó a organizar otras ediciones: en la Sierra de Aitana (800 participantes), en la Ciudad de Alicante (1000), en la Cala del Moraig- Benitachell (1100) y en el Cabezo de Pinoso (1500).

El Geolodía ha cuajado como una actividad de ámbito nacional. En 2009, además del Geolodía turolense y el alicantino, se sumaron algunas provincias más (Guadalajara, Huesca, Segovia, Valencia, Zaragoza), en 2010 fueron 36 (consultar web de la SGE, http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html), y en 2011, por primera vez, se realizó un Geolodía conjunto en las 50 provincias españolas. Esta actividad organizada por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España.

 

 

Departamento Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente


Universidad de Alicante
Campus de Sant Vicent del Raspeig | 03690 | España

Tel: (+34) 96 590 3552

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464