Saltar apartados

2011 Geolodía

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

El pasado domingo 8 de mayo se ha celebrado la cuarta edición de Geolodía Alicante, en la Cala del Moraig (Benitatxell), con 1065 asistentes inscritos aunque pudieron ser alrededor de 1200 personas, ya que algunas no llegaron a inscribirse. Más de 350 vehículos contabilizados por la Policía Municipal de Benitachell.

Este año, por primera vez, se ha realizado un Geolodía conjunto en las 50 provincias españolas, convocado por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España (consultar web de la SGE, http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html).

Como en ediciones anteriores, entre 40 y 50 monitores (profesores universitarios y de enseñanza secundaria, técnicos de la Diputación, geólogos de empresas de hidrogeología y geotecnia), se han repartido en una docena de paradas donde han realizado breves explicaciones divulgativas. En este pequeño recorrido por el entorno de la Cala del Moraig, los asistentes han podido conocer ¿cómo y cuándo se formó el Mar Mediterráneo? ¿cómo se han formado los imponentes acantilados del norte de la provincia de Alicante? ¿cómo se ha formado la Cova dels Arcs o la Cala del Moraig?, entre otros muchos aspectos.

control    grupo y falla moraig    cueva

También, como actividades complementarias, se impartieron varios talleres de fósiles y minerales dirigidos a los más pequeños, y los técnicos e investigadores del Museo Paleontológico de Elche (MUPE) reprodujeron en la playa una excavación paleontológica.

carpa    playa    niños

Al igual que en ediciones anteriores la actividad ha sido patrocinada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, y organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Además de las instituciones nacionales antes mencionadas ha colaborado el Excmo. Ayuntamiento de Benitachell, el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, el Patronato provincial de turismo de la Costa Blanca, la Sede Universitaria de Benisa, la Policía Local y Protección Civil de Benitachell, la FECYT y la SEDECK.

La actividad sirvió para reivindicar la candidatura de la Falla del Moraig como Monumento Natural de la Comunidad Valenciana:

  • Por su espectacularidad paisajística. El afloramiento situado inmediatamente al Sur de la Cova dels Arcs (pequeño sendero temático diseñado por el Ayuntamiento de Benitachell) es extraordinario.
  • Por su interés didáctico y divulgativo, ya que su plano de falla y sus estrías se observan excepcionalmente.
  • Por su interés científico, ya que es un vestigio de la apertura del Mar Mediterráneo y de la formación de los imponentes acantilados de este sector de la provincia.
  • Y porque desafortunadamente, en nuestra Comunidad, apenas hay espacios naturales protegidos por su valor geológico. A día de hoy, en mayo de 2011, el patrimonio geológico de nuestra provincia es minusvalorado, muy poco o nada conocido y apenas está protegido. Los escasos lugares de valor geológico protegidos se incluyen en espacios naturales que lo están por otro tipo de valores naturales, principalmente biológicos.

falla moraig     fila

 

 

 

Departamento Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente


Universidad de Alicante
Campus de Sant Vicent del Raspeig | 03690 | España

Tel: (+34) 96 590 3552

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464